martes, 25 de mayo de 2021

Virgen y Madre.

 



Virgen y Madre.

Jesús, según Hebreos 2,11, no se avergüenza de llamarnos hermanos y está llamado a ser el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8,29). Por tanto, si El es nuestro

hermano, su Madre también es nuestra Madre. Por eso, nos la entregó al pie de la cruz, cuando le dijo a Juan: “Ahí tienes a tu Madre” y a Ella: “Ahí tienes a tu hijo” (Jn 19,2627). S. Ignacio de Antioquía, que es del siglo I, en sus escritos, nos hablaclaramente de María, como Madre de todos los hombres.

Ella también es la reina del cielo por ser la Madre del Rey de Reyes (Ap 19,16). Ella está en el cielo vestida de Sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12,1). Ella es la siempre Virgen, que le responde al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?” (Lc 1,34), indicando así, como afirman muchos´ SS.PP., que tenía hecho voto de virginidad perpetua. En Is 7,14 se profetiza que una virgen dará a luz al Mesías, como atestigua Mt 1,23. Ella es el huerto cerrado, la fuente sellada del Cant 4,12. Y el mismo Dios le dice admirado de su hermosura: “Toda hermosa eres, amada mía, y no hay mancha en ti” (Cant 4,7). Incluso muchos autores ven en la puerta cerrada de Ez 44,2 una figura de María que pertenece sólo a Dios. Dice el texto: “Dios me dijo: esta puerta permanecerá cerrada, no se abrirá y nadie pasará por ella, porque por ella ha entrado Dios”.

Nuestros hermanos separados se aferran a las palabras “hermanos de Jesús”, que aparecen en algunos pasajes como en Mt 13,55 para negar su virginidad. Pero, leyendo

la Biblia entera, nos damos cuenta de que la palabra hermano no significa siempre hijo de los mismos padres, sino también otro grado de parentesco como primo, tío o sobrino.

Además en hebreo y arameo a los parientes próximos se les llama hermanos. Por ejemplo, en Gén 11,27 se nos dice que Lot era hijo de un hermano de Abraham, es decir

su sobrino; pero en Gén 13,8 Lot y Abraham se llaman hermanos. En Gén 14,14-16 se dice también: “Abraham recuperó a Lot su hermano”. Véase igualmente en 1 Cro

23,21, donde se llama hermanos a los primos.

Ahora bien, entre los llamados hermanos de Jesús, hay uno que se menciona más y es Santiago. En Gal 1, 19 aparece el apóstol Santiago como hermano del Señor, pero en Mt 10,24 se ve claramente que los dos apóstoles de nombre Santiago, uno es hijo de Alfeo y otro de Zebedeo. En Mc 15,47 y Mt 27,56 aparecen Santiago y José hijos de María la de Alfeo, (distinta de María Salomé, madre de los hijos de Zebedeo). Por otra parte, la misma Biblia en Jn 19,25 nos dice que la Virgen María tenía una hermana casada con Cleofás. ¿No podrían ser sus hijos los pretendidos hermanos de Jesús?.

Algunos aducen que en Lc 2,7 se llama a Jesús “primogénito”, como si fuera el primero de otros más. Pero este término “primogénito” es, ante todo, un término jurídico,

relacionado con lo que dice la Ley (Lc 2,23). En Ex 13,2 se dice: “Conságrame todo primogénito...Todos los primogénitos de Israel son míos”. Y esto, aunque no hubiera 

más hijos después. (En 1 Cro 23,17 está escrito: “Hijos de Eliezer: Rejabías el primogénito. Eliezer no tuvo más hijos”.Tuvo un solo hijo y se le llama primogénito.

Por otra parte, si Jesús hubiera tenido otros hermanos, ¿no era lo normal que les hubiera encomendado a su madre al morir? De hecho, nunca se encontrará en la Biblia laexpresión “hijos de María”, que sería prueba irrefutable. Hasta el mismo Lutero defendió la virginidad perpetua de María ¿Por qué no seguirlo en esto también, si lo

consideran profeta de Dios?. La misma Virgen María en muchas de sus apariciones se llama a sí misma Virgen María (por ejemplo en Guadalupe, Méjico). 


Padre Ángel Peña Benito. O.A.R.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...