sábado, 17 de diciembre de 2016

Música popular navideña: El Villancico.



Música popular navideña: El Villancico.

El villancico resume el espíritu Navideño de una forma tierna y sugestiva, celebrando el misterio del Niño claro y Dios secreto (admirable síntesis de una de las villanescas espirituales de Francisco Guerrero)

Si el termino villancico se emplea en la actualidad para designar los cantos de Navidad, su origen deriva de “villano” hombre de villa o de pueblo y significaba la música popular no religiosa, que el pueblo cantaba bien fuera compuesta por autores anónimos o por músicos afamados. El villancico navideño salía espontáneo de la gente sencilla, obra del pueblo que de esta forma narraba y alababa el nacimiento de Jesús.

En la actualidad, dentro de la Iglesia, ante el Belén, por calles y plazas, comercios y lugares de recreo se oyen los villancicos tradicionales creando ese ambiente mágico de la Navidad y tanto en España como por todo el mundo cristiano se canta a la Navidad, acompañando esta música con los más diversos instrumentos.

Los villancicos son uno de los pocos géneros tradicionales que han perdurado hasta nuestros días de una forma invariable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...