domingo, 18 de agosto de 2013

María, Madre de la Iglesia


 
Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano



7. MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

I. EXPOSICIÓN BREVE

En la simbología de la Medalla Milagrosa se encuentra también esta verdad mariana proclamada por su Santidad Pablo VI al término del Concilio Vaticano II: a saber, que María es Madre de la Iglesia. "Por ser Madre de Aquel que, desde el primer instante de la Encarnación en su seno virginal se constituyó en Cabeza del Cuerpo Místico, que es la Iglesia; como Madre de Cristo,es también de los fieles y de los pastores, es decir, de la Iglesia".

II. LECTURA DEL RESUMEN OFICIAL DE LAS APARICIONES

La joven Santa Catalina Labouré obedeció a la Virgen y los acontecimientos dieron pruebas del origen divino del mensaje ... Apenas la nueva Medalla comenzó a divulgarse, comenzó también, inmediatamente a ser venerada y llevada por los fieles como práctica muy agradable a la Madre Santísima, primero en Francia y después con la aprobación de los obispos,en toda la tierra.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

Después de haber hablado de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. "Se la reconoce y se le venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor ... más aún, es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia creyentes, miembros de aquella cabeza" ... María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia". (Catecismo de la Iglesia Católica, 963)

Ya en los albores de la Iglesia, al comienzo, del largo camino por medio de la fe que comenzaba en Pentescostés en Jerusalén, María estaba con todos lo que constituían el germen del "nuevo Israel". Estaba presente en medio de ellos como un testigo excepcional del misterio de Cristo. Y la Iglesia perseveraba constante en la oración junto a ella y, al mismo tiempo, "la contemplaba a la luz del Verbo hecho hombre". (Redemptoris Mater, 27)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

Libro del Apocalipsis 12, 1-5.13-17

Evangelio de Juan 19, 25-27

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Por qué podemos llamar a María Madre nuestra y de la Iglesia?

2. ¿Qué virtudes de María puedes imitar?

3. ¿Qué papel juega María en tu vida, en tu Iglesia local?

4. ¿Cómo María es puente de unión entre los hombres entre sí?

Fuente: clerus.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...